sábado, 25 de octubre de 2014

Bienvenidos a mi nuevo Blog de crítica de la actualidad política EL AGORA DEL FORO

Hola a todos.

Os presento mi nuevo blog sobre actualidad política titulado el Agora y el Foro. El nombre, con sus connotaciones grecolatinas, alusivo a centros de discusión y debate políticos, no es el que me hubiera gustado poner, cosas de los registros de los dominios, pues en un principio tenía en mente otro algo mas breve y aristotélico, politeia. En fin, las cosas del mundo cibernético.

Como es sabido, tengo otros dos blogs alojados en el dominio blogspot.com, Incursiones y desmitificaciones, que no me ha permitido generar uno tercero. 

Entiendo que adentrarse en lo concreto y contemporáneo no tiene por qué implicar renunciar al rigor teórico y a la crítica de la realidad pues es precisamente en este plano en el que se antoja mas necesaria. Como dijera Bacon, solo se triunfa sobre la naturaleza obedeciéndola. Interpretar la realidad es conocerla. ¿Acaso existe algo mas pernicioso y reaccionario que la autocomplacencia en la percepción vulgar de los fenómenos, en el llamado sentido común y el inmovilismo ideológico, contrario al mínimo conocimiento de la historia del esto ha sido y será siempre igual?  

Comprender los fenómenos solo puede implicar conocerlos y contextualizarlos, interpretar la historia, como muy bien sabía el viejo Marx, significa transformarla y una tarea previa a esa transformación. Pero para transformar la realidad hay que desmontar mitos e ídolos. Así que para finalizar seguiremos con Bacon:

Los ídolos y las nociones falsas que han invadido ya la humana inteligencia, echando en ella hondas raíces, ocupan la inteligencia de tal suerte, que la verdad sólo puede encontrar a ella difícil acceso; y no sólo esto: sino que, obtenido el acceso, esas falsas nociones, concurrirán a la restauración de las ciencias, y suscitarán a dicha obra obstáculos mil, a menos que, prevenidos los hombres, se pongan en guardia contra ellos, en los límites de lo posible. 

1 comentario:

  1. Pues ánimo compañero, que la situación da para escribir largo y tendido, y será muy interesante leer unos artículos basados en la reflexión y análisis. Lo que resulta, en la red, algo de agradecer, ante tanto prejuicio e insulto.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar